jueves, 8 de julio de 2010

Los Palacios de la memoria

A pesar de ser una técnica muy antigua, es difícil encontrar en los actuales libros de nemotecnia una descripción del método de los palacios de la memoria.
Se trata de construir mentalmente estancias, pueden emplearse estancias reales o ficticias. A estas estancias ficticias, imaginadas, las llamamos "palacios de la memoria".


CONSTRUIR EL PALACIO
Inicialmente nuestros palacios deberían ser construcciones simples y de amplios espacios, como un museo contemporáneo, una enorme pared para exponer tan solo un pequeño cuadro. Un modelo de habitación podría ser una estancia rectangular con objetos ubicados en el centro de las paredes y esquinas.
Estos objetos no deben tener nada alrededor, pues el propósito es que cuando te imagines viendo un objeto, en tu campo de visión no haya otra cosa que pueda distraer la atención. Además, deberían estar situados a la altura de los ojos, de forma que no sea necesario agachar o levantar la vista.
El orden también es importante: situados en la puerta de entrada, nos dirigimos primero a la derecha e iremos recorriendo la estancia en sentido inverso a las agujas del reloj. A fin de que los objetos ubicados en la habitación san fáciles de recordar, todos ellos deberán guardar relación con un tema común. Es decir, vamos a crear estancias monotemáticas.
Así, utilizo la habitación del fútbol para recordar las matemáticas, la habitación de mi escritor favorito para recordar los conceptos de aeronáutica.
Muy resumido, éste es el método.
Aunque hoy en día hay métodos mejores y más rápidos, los palacios de la memoria tienen cierta aura de magia y misterio que los hacen muy atractivos. Poseen la virtud de convertirnos en los arquitectos de nuestra propia memoria. Y, además, aún guardan algún secreto que no he querido desvelar; me lo reservo para, quizás, una futura segunda parte.

No hay comentarios: